Queremos lograr un país cardioseguro

Conoce más, capacítate, y sigue pasando la voz.

¿Qué es la fibrilación?

Es la arritmia cardiaca más frecuente, y se refiere a los latidos anormales del corazón, afectando su ritmo y velocidad, y por consecuencia no se bombea de forma regular la sangre hacia los pulmones, cerebro y al resto del cuerpo.

¿Qué son las arritmias?

Es un transtorno del ritmo cardiaco. Éste puede desacelerarse (bradicardia), volverse más rápido (taquicardia) o funcionar de manera irregular.

¿Qué es la muerte súbita?

Es el paro cardiaco repentino provocado por una fibrilación ventricular. Inicialmente, el paciente pierde el pulso, y en pocos segundos, también el conocimiento y la capacidad de respirar; al no ser atendido de forma adecuada, la víctima fallece al cabo de unos minutos.

¿Qué es un ataque al corazón?

También conocido como infarto agudo de miocardio, es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Es provocado por arritmias, principalmente por fibrilación ventricular, y debe ser atendido en un lapso no mayor a 5 minutos. Por esta razón, es necesario tener acceso a un DEA (desfibrilador externo automático) en un tiempo aproximado de 2 a 3 minutos.

¿Qué puede provocar un ataque al corazón?

Son diversos los factores. Algunos de ellos son:

  • Impactos fuertes
  • Medicamentos
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Mala alimentación
  • Edad avanzada
  • Estrés
  • Presión arterial alta
  • Genética
  • Tabaquismo
  • Alcohol
  • Drogras
  • Diabetes

¿Quién puede sufrir un ataque al corazón?

Hombres, mujeres, adultos, niños o bebés. Personas con obesidad o sin ella, deportistas, gente sedentaria, personas aparentemente sanas… Conocemos ya los factores que provocan un ataque al corazón, y es por esto que un gran porcentaje lo sufren los adultos mayores de 50 años, sin embargo, todos estamos expuestos a sufrir un ataque al corazón. ¿Estás preparado para dar atención a una víctima?

¿Quién puede salvar a una víctima de un ataque al corazón?

Con el equipo adecuado y la capacitación, ¡cualquier persona!

Debemos crear conciencia de que es necesario estar preparado para las emergencias. Tener conocimiento de los pasos para dar una efectiva resucitación cardiopulmonar (RCP) y contar con acceso a un desfibrilador (DEA) en un tiempo no mayor a 5 minutos.

¿Qué es un DEA (Desfibrilador Externo Automático)?

Es un aparato portátil que restablece el ritmo cardiaco al aplicar una breve y brusca carga de una corriente eléctrica de alto voltaje, sobre la piel, para detener y revertir las arritmias cardiacas rápidas. Esta acción que ayuda a volver al corazón a su actividad normal, es conocida como desfibrilación.

¿Quién puede utilizar un DEA?

Su uso es tan sencillo, que hasta un niño de 10 años podría hacerlo. Los DEA analizan, en todo momento, el ritmo del corazón y deciden la mejor manera de actuar. El usuario únicamente debe seguir las instrucciones.

Realizar el proceso de resucitación requiere capacitación, por esto, es necesario recibir previamente un curso de formación, impartido por una entidad acreditada como Procardio21.

¿Qué países cuentan con cardioprotección?

España desde 2001

Estados Unidos desde 2005

Canadá desde 2005

Argentina desde 2007

Colombia desde 2007

Uruguay desde 2008

Puerto Rico desde 2009

Brasil desde 2009

¿En México qué normas existen referentes a la cardioprotección?

Diario Oficial de la Federación: 14/03/2013

ACUERDO por el cual se exhorta a los propietarios y responsables de establecimientos con grandes concentraciones de personas, así como a las instituciones o personas físicas que cuenten con unidades de emergencia móvil y ambulancias destinadas a la atención de emergencias y traslado de pacientes a contar con desfibriladores automáticos externos en sus instalaciones.

Tienes el poder y la responsabilidad de salvar vidas.

icon-fb
icon-tw
icon-ig
icon-yt

(33) 36 1515 07

procardio21sos@gmail.com

Francisco Frejes #739 Col. Ladrón de Guevara,

Guadalajara, Jal. México